Puerto Lirquén destacó alza de 8% en carga movilizada y 19% en transferencia de contenedores

05 de septiembre de 2017
Puerto Lirquén destacó alza de 8% en carga movilizada y 19% en transferencia de contenedores

Puerto Lirquén realizó su segunda cuenta pública ante autoridades, dirigentes de organizaciones comunitarias, colaboradores de la empresa y habitantes de de Penco. “Ya hay signos de mejora para el negocio portuario”, comentó el gerente general Juan Alberto Arancibia, quien agregó que también dijo que se contabilizó un aumento de un 8% de carga movilizada y un crecimiento del 19% en la transferencia de contenedores. Las proyecciones para lo que queda del año son optimistas”.

El Plan de Inversiones 2015 – 2016 de Puerto Lirquén concluyó con una inversión total de US$40 millones, que involucraron mejoras en infraestructura, como las del Muelle 2 (que ahora tiene un frente total de atraque de 628 metros) y el aumento de la superficie útil de patios para contenedores (que se incrementó casi al doble con la pavimentación de 63.000 metros cuadrados en el sector La Tosca). Asimismo se renovaron algunos equipos. 

Desde abril, la empresa cuenta con un moderno sistema de gestión de contenedores: Navis N4 que implicó una inversión de US$2 millones, con lo que el terminal de la región del Biobío mejoró su eficiencia y productividad.

Otras temáticas abordadas fueron: Personas, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Inversiones, Responsabilidad Social Empresarial y Pago de Patentes y Contribuciones. “Es precisamente en estas instancias cuando podemos conocer las dudas de la comunidad y buscar los mecanismos para resolverlas. De allí que esta vez también expusimos el tema de patentes y contribuciones, que suele ser una inquietud ciudadana frecuente frente a las empresas que trabajan en la región”, puntualizó el gerente general. 

En tanto, la alcaldesa (s) de Penco, Valentina Escalona, valoró la presentación en pro de la transparencia. “Es fundamental que la comunidad conozca cómo funciona la empresa para facilitar las relaciones”, dijo. 

Otros frentes

En cuanto a la protección del entorno, Puerto Lirquén cumplió su tercer año de implementación del Plan de Manejo de Residuos, que busca aminorar el impacto medioambiental de las faenas portuarias y evaluar alternativas para reducir los residuos generados. En 2016 se reciclaron 461 toneladas, 13 más que el año anterior. A la fecha, la empresa lleva un 91,4% de la meta cumplida de su Acuerdo de Producción Limpia y espera llegar al 100% para marzo de 2018.

En materia de educación, la empresa destacó las capacitaciones internas y externas, el apoyo a la formación de docentes de la Escuela Almirante Patricio Lynch mediantes cursos y talleres del “Método Matte”, además del Preuniversitario Social Juvenil para hijos de trabajadores y jóvenes de Lirquén en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Igualmente, se mostraron iniciativas como la Segunda Corrida Familiar organizada por la compañía, la tercera versión de la Copa de Fútbol Puerto Lirquén, la alianza con la ONG Fútbol Más, las Vacaciones Entretenidas para los hijos de trabajadores y para niños de la comunidad y la entrega en comodato por 15 años de la denominada “Cancha del Cura” a la Municipalidad de Penco. 

Finalmente, Juan Alberto Arancibia destacó el lanzamiento de la primera versión de “Fondos Concursables: Iniciativas Solidarias de PLQ”, que contó con 12 postulaciones y 7 adjudicaciones. 

Por MundoMarítimo

Noticias siguientes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web